El-Imam Al-Mahdi Nasser Mohammed El-Yamani
19 - 08 - 1428 D.H.
01 - 09 - 2007 D.C
Hora: 19:11
(Según el calendario oficial de la Meca)
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Respuestas claras del poseedor del conocimiento del Libro, Al-Mahdi, desde el decreto del Libro para los que hacen el uso del entendimiento, sobre el horario de las cinco oraciones diarias, el pilar de la religión.


En el nombre de Dios, el más clemente, el más misericordioso, y que la paz y las bendiciones de Dios sean sobre el Sello de los Profetas y Mensajeros, el Mensajero de Dios Muhammad, y sobre todos los profetas y mensajeros que le precedieron y sobre todos los musulmanes que le siguen, Y quien desee una religión distinta al Islam. no le será aceptada y en la Última Vida será de los perdedores, no hacemos diferencia entre ninguno de Sus mensajeros, y nos sometemos a Él. En cuanto a después...


Aquí va la respuesta a la primera y más importante de todas las preguntas sobre el horario de las cinco oraciones, el pilar de la religión Islámica:
Debes saber, oh preguntador, que la orden de orar fue recibida directamente por el Mensajero de Dios Muhammad, mediante una orden directa de Dios cuando le hablo desde detrás de su velo, en la Noche del Viaje Nocturno a la Mezquita de Al-Aqsa y la Ascensión a Sidra Al-Muntaha (La noche del Israe y Mi'raj), para que Dios le muestre unos de Sus mayores signos y verlos con el ojo de la certeza; mediante conocimiento, no mediante visiones, asimismo pasó por el infierno y vio a aquellos que entran en él sin juicio antes del Día del Juicio Final, de entre los demonios de genios y humanos, y de la misma manera aquellos que su orgullo los incita a hacer el mal después de que sus almas estén seguras de la verdad, de manera que se alejan de ella a sabiendas que es la verdad procedente de su Señor, éstos entrarán al Infierno sin juicio antes del Día del Juicio final, y en el Día del Juicio Final, les harán entrar en el castigo más severo.


De hecho el Mensajero de Dios Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su familia, pasó sobre los compañeros del Infierno en su camino en la Noche del Viaje Nocturno, con su cuerpo y su alma. por lo que vio a los compañeros del Infierno a ciencia cierta y no fue una visión; más bien, fue transportado desde la tierra hasta el velo de Dios mediante el poder de Dios, el Único, el Subyugador, de acuerdo con las palabras de Dios Todopoderoso en Su Libro, el Gran Corán:
{وَإِنَّا عَلَىٰ أَن نُّرِيَكَ مَا نَعِدُهُمْ لَقَادِرُونَ ﴿٩٥﴾}
صدق الله العظيم
[المؤمنون].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 23, versículo: 95.
****



Esto fue a pesar de la grandiosa distancia entre la tierra y la Sidra del Fin, que Dios hizo que sea el punto limite de la ascensión de sus criaturas hacia Él y después de ella está el ser del Creador, y ese es árbol bendito que no es ni oriental ni occidental, ya que rodea todo el trono del reino, de oriente a occidente.


Y si estuviera en el oriente sabríamos que es de tamaño pequeño, debido a su ubicación en el lado este, y si estuviera en el lado occidental, seria igual de pequeña, y si fuera pequeña, estaría ubicada en el este o en el oeste, pero encontramos en el Corán que no es ni oriental ni occidental, y luego al buscar en libro de Dios a este árbol bendito, su secreto y su ubicación, hemos encontrado que se trata del trono más grande que rodea los cielos y la tierra, más bien, rodea el Paraíso mismo, cuya anchura es igual a la anchura de los cielos y la tierra.


Quizás a algún curioso le gustaría decir:
Y si el Paraíso fuera igual de ancho que la anchura de los cielos y la tierra, ¿Cuánto es de largo?”


Entonces decimos:
Una esfera no tiene longitud sino anchura, Y el universo es una esfera, que esta formado por catorce esferas, y son los siete cielos y el Paraíso, cuya anchura es igual a la anchura de los cielos y la tierra, y cada cielo es más ancho que el anterior, es decir que el cielo más bajo es el más pequeño de los siete cielos, y es la primera capa, y después de ella viene la capa del segundo cielo, que es el segundo piso, y es más grande que el primero, y cada estructura de un cielo rodea al cielo anterior y así hasta llegar al más grande de los cielos, que es el número siete, el mayor de ellos en cuanto a tamaño, y el séptimo cielo rodea los seis cielos anteriores y es el más grande en tamaño que todos, y ese es el verdadero significado de las palabras del Todopoderoso:
{وَالسَّمَاءَ بَنَيْنَاهَا بِأَيْدٍ وَإِنَّا لَمُوسِعُونَ ﴿٤٧﴾}
صدق الله العظيم
[الذاريات].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 51, versículo: 47.
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Es decir, cada cielo rodea al cielo anterior, El primer cielo está rodeado por el segundo cielo porque es más ancho que él, y a medida que te elevas en los cielos, encuentras que su estructura se ensancha más y más, asi hasta llegar al séptimo cielo, y después de eso viene la esfera del Paraíso, cuya anchura es igual al anchura de los cielos y la tierra, hasta la madre tierra, el centro de la gran explosión cósmica (Bing Bang), y luego viene el árbol bendito que rodea toda la creación de Dios, la frontera final de la creación del Señor y el fin de los límites del reino integral, por lo que rodea a toda la creación de Dios asi como a sus criaturas, y por encima está el Creador, cubriendo la sidra lo que le cubre de la luz de Su rostro, el Todopoderoso, más bien es la mayor creación de Dios por la cual se conoce la ubicación del Paraíso, que es lo más cercano a él, ya que sabemos que el Paraíso es tan ancho como el ancho de los cielos y la tierra, pero encontramos que Sidra del Límite es mayor en tamaño que el Paraíso que rodea los cielos y la tierra, y Dios ya os ha descrito su tamaño en el Gran Corán para aquellos que hacen el uso de la contemplación y la reflexión, y Dios Todopoderoso dijo:
{عِندَهَا جَنَّةُ الْمَأْوَىٰ ﴿١٥﴾}
صدق الله العظيم
[النجم].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 53, versículo: 15.
****


Si alguno de vosotros me preguntara donde se encuentra la casa de fulano de tal, y le diría:
Tal montaña está cerca de la casa del fulano de tal por el que preguntas.


Sin duda me interrumpirá para decir:
¿Cómo has hecho de la montaña, que es la más grande, sea una señal que indique la ubicación de la Casa, que es la más pequeña?


Más bien, diga:
"La casa de fulano de tal está cerca de tal o cual montaña".


Entonces le digo:
Dijiste la verdad, y Dios Todopoderoso tambien y dice el Altísimo:
{عِندَهَا جَنَّةُ الْمَأْوَىٰ}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 53, versículo: 15.
****



Esto se debe a que la Sidra es más grande que el Paraíso, cuya anchura es igual a la anchura de los cielos y la tierra.
¿O es que creíais que se trata de un árbol pequeño?
Por lo tanto,

¿Cómo estará el Paraíso junto a él cuando saben que el Paraíso es tan ancho como los cielos y la tierra, Acaso no razonáis?


Más bien, es uno de los mayores signos de su Señor que el Mensajero de Dios Muhammad, vio en la sidra del límite en la noche de la ascensión hacia el trono del Señor, de modo que Dios le hablo de forma directamente desde atrás de su velo que a su vez es su trono, de acuerdo con las palabras de Dios Todopoderoso:
{وَمَا كَانَ لِبَشَرٍ أَن يُكَلِّمَهُ اللَّهُ إِلَّا وَحْيًا أَوْ مِن وَرَاءِ حِجَابٍ}
صدق الله العظيم
[الشورى:51].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 42, versículo: 51.
****


¿Acaso creéis que Dios le habló abiertamente a Moisés en el lugar bendito de Tuwa?
Más bien, desde el árbol bendito, y Dios hizo escuchar su voz a Moisés, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, estando este ultimo en la tierra, y Dios Todopoderoso dijo:
{فَلَمَّا أَتَاهَا نُودِيَ مِن شَاطِئِ الْوَادِ الْأَيْمَنِ فِي الْبُقْعَةِ الْمُبَارَكَةِ مِنَ الشَّجَرَةِ أَن يَا مُوسَىٰ إِنِّي أَنَا اللَّهُ ربّ العالمين ﴿٣٠﴾}
صدق الله العظيم
[القصص].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 28, versículo: 30.
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Quizás los extraviados se aprovechen de este versículo y lo interpreten falsamente, En cuanto a lo que Dios Todopoderoso dice en la primera mitad del versículo, habla de la ubicación de Moisés al mencionar que su ubicación está en el lugar bendito en la orilla derecha del valle de Tuwa, en cuanto al origen del sonido, provenía desde el árbol (la sidra del limite el velo de Dios y su trono), y por eso Dios Todopoderoso dijo que habló a Moisés desde el árbol, y Dios Todopoderoso dijo:
{نُودِيَ مِن شَاطِئِ الْوَادِ الْأَيْمَنِ فِي الْبُقْعَةِ الْمُبَارَكَةِ مِنَ الشَّجَرَةِ أَن يَا مُوسَىٰ إِنِّي أَنَا اللَّهُ رَبّ العَالمِين ﴿٣٠﴾}
{una voz lo llamó desde la orilla derecha del valle en el lugar bendito, desde el árbol: «¡Moisés! ¡Soy Dios, Señor del universo!}
صدق الله العظيم
[القصص].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 28, parte final del versículo: 30.
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En cuanto al fuego, la sabia razon detrás de él es para atraer a Moisés al lugar bendito., y en verdad es luz y no fuego, solo que, según Moisés creyó que era fuego, pero cuando llegó a él, no encontró que era fuego, sino luz proveniente de la Sidra del límite, pero Moisés no vio que el origen de esta luz venía del cielo; más bien solo lo vio proyectarse en el suelo, de modo que se quedo asombrado Moisés, la paz y las bendiciones de Dios sean con él, Luego puso su pie sobre esa luz proyectada en el suelo, pero no sintió ningún calor y se quedo asombrado de esa luz proyectada en el suelo, y luego una voz le daba la bienvenida desde el árbol; Sidra del límite:
{نُودِيَ أَن بُورِكَ مَن فِي النّار وَمَنْ حَوْلَهَا وَسُبْحَانَ اللَّهِ ربّ العالمين ﴿٨﴾}
صدق الله العظيم
[النمل].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 27, versículo: 8.
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En cuanto al que fue bendecido, fue Moisés después de haber entrado en el círculo de luz que habia pensado que era fuego, entonces vio que la luz en realidad emanaba del cielo, por lo que levantó su cabeza y miró la luz de su Señor que emanaba de la Sidra del límite, entonces Dios le dijo a Moisés que esta luz emanaba de la luz de Su rostro, Gloria a Él, por eso Dios Todopoderoso dijo:
{يَا مُوسَىٰ إِنَّهُ أَنَا اللَّهُ الْعَزِيزُ الْحَكِيمُ ﴿٩﴾}
صدق الله العظيم
[النمل]،
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 27, versículo: 9.
****


Y eso se debe a que Dios es la luz de los cielos y de la tierra, y a quien Dios no le da luz, no tiene ninguna luz.



Y todavía tenemos muchas pruebas sobre la interpretación correcta de este versículo, el cual el Anticristo quiere aprovechar, por lo que verán un fuego mágico que no tiene ningun fundamento en la verdad, entonces lo verán como un hombre en medio de ello, y que luego os hablará, que Dios humille a su enemigo, y como dirá que fue Él quien hizo descender este Corán, entonces recurrirá a este versículo, y de hecho sus aliados ya han promovido esto mediante una interpretación falsa como preludio para Él en su salida, pero sabemos que a Dios nada es parecido a Él, por lo que no se parece al hombre, y nada de Su creación es semejante a Él ni en los cielos ni en la tierra, lejos esta la verdad muy lejos de sus conspiraciones, y no es que Dios sea la luz, sino que la luz es la que emana de Su rostro, el Altísimo, el Exaltado, y el Todopoderoso dijo:
{اللَّهُ نُورُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ مَثَلُ نُورِهِ كَمِشْكَاةٍ فِيهَا مِصْبَاحٌ الْمِصْبَاحُ فِي زُجَاجَةٍ الزُّجَاجَةُ كَأَنَّهَا كَوْكَبٌ دُرِّيٌّ يُوقَدُ مِن شَجَرَةٍ مُّبَارَكَةٍ زَيْتُونَةٍ لَّا شرقيّة وَلَا غربيّة يَكَادُ زَيْتُهَا يُضِيءُ وَلَوْ لَمْ تَمْسَسْهُ نَارٌ نُّورٌ عَلَىٰ نُورٍ يَهْدِي اللَّهُ لِنُورِهِ مَن يَشَاءُ وَيَضْرِبُ اللَّهُ الْأَمْثَالَ لِلنَّاسِ وَاللَّهُ بِكُلِّ شَيْءٍ عَلِيمٌ ﴿٣٥﴾}
صدق الله العظيم
[النور].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 24, versículo: 35.
****


Así que no piensen en el ser de Dios, ya que
¿Cómo pueden pensar en algo que no hay nada como Él?
Y conozcan a la grandeza de Dios a través de sus señales que hay ante vuestros ojos, a vuestros alrededores, y contemplad en la creación de los cielos y la tierra, y al hacerlo entonces no encontrarán en vosotros mismos más que la glorificación del Gran Creador, y vuestros ojos fluirán con lágrimas por lo que habéis llegado a saber de la grandeza de la Verdad, Gloria a Él, y luego dirán:
{رَبَّنَا مَا خَلَقْتَ هَـٰذَا بَاطِلًا سُبْحَانَكَ فَقِنَا عَذَابَ النَّارِ ﴿١٩١﴾}
صدق الله العظيم
[آل عمران].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 3, versículo: 191.
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Y lo que me obligó a aclarar esto es la prueba acerca de la verdad de la ascensión del Mensajero de Dios Muhammad - que la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su familia - desde la tierra hasta la Sidra del límite, en cuerpo y alma, con el fin de ver los grandes signos de su Señor con el ojo de la certeza, luego alli recibió la revelación directamente de Dios el Señor de los Mundos respecto a la obligación de las cinco oraciones que Dios hizo que sea la conexión entre el siervo adorador y Dios el adorado, y quien las establece habrá establecido la religión, y quien las destruye habrá destruido la religión, así que vean conmigo la respuesta de la gente del Infierno a los creyentes que preguntan sobre el motivo de su entrada al Infierno:
{مَا سَلَكَكُمْ فِي سَقَرَ ﴿٤٢﴾ قَالُوا لَمْ نَكُ مِنَ الْمُصَلِّينَ ﴿٤٣﴾}
صدق الله العظيم
[المدثر].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 74, versículos: 42-43.
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Quizás un musulmán que no reza quisiera decir:
"Este versículo se refiere exclusivamente a los incrédulos".


Entonces le respondemos diciendo:
Si no rezas, entonces eres uno de ellos, y el pacto entre nosotros y ellos es el abandono de la oración, y si tu frente no se postra ante tu Señor, entonces eres un arrogante de forma injusta, y desobedeciste el mandato de tu Señor y obedeciste el mandato de Satanás al no postrarte ante Dios, el Señor de los mundos, El día en que ellos y sus aliados serán llamados a postrarse, pero no podrán, a pesar de que fueron llamados a postrarse ante Dios en la vida mundal cuando aún gozaban de bienestar, En cuanto a los horarios de las cinco oraciones, en el Gran Corán se afirma que tres de las cinco oraciones Dios hizo que sus horas señaladas sean “Zulfa” de la noche al principio y al final, y el significado de “Zulfa” : es un horario cercano al inicio y al final del día, en cuanto a las otras dos, Dios hizo que su horario sea durante el día, por lo que su horario estará en los dos extremos de la tarde, y la tarde comienza al mediodía y termina con la puesta del sol, y Dios Todopoderoso dijo:
{إِذْ عُرِضَ عَلَيْهِ بِالْعَشِيِّ الصَّافِنَاتُ الْجِيَادُ ﴿٣١﴾ فَقَالَ إِنِّي أَحْبَبْتُ حُبَّ الْخَيْرِ عَن ذِكْرِ ربّي حَتَّىٰ تَوَارَتْ بِالْحِجَابِ ﴿٣٢﴾}
صدق الله العظيم
[ص].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 38, versículos: 31-32.
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A través de este versículo entendemos que el primer extremo de la tarde es al medio día cuando esta el sol está en la mitad del cielo y el otro extremo es al atardecer cuando se pone el Sol, por lo que el tiempo de la oración del 'Asr termina cuando el sol desaparece detrás del velo, y luego entra en el momento de la oración del Maghrib, luego sigue hasta el anochecer, luego entra en el momento de la oración del Isha, y Dios Todopoderoso dijo:
{وَأَقِمِ الصَّلَاةَ طَرَفَيِ النّهار وَزُلَفًا مِنَ اللَّيْلِ}
{Y establece la oración en los dos extremos del día y en las primeras horas de la noche,}
صدق الله العظيم
[هود:١١٤].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 11, versículo: 114.
****


En cuanto
{ طَرَفَيِ النّهار }
{los dos extremos de la tarde}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 11, parte del versículo: 114.
****

Dios se refiere al día por la tarde y sus dos extremos, son, A-Duhr, al inicio de la tarde, que es el momento de la oración del mediodía, y el otro extremo de la tarde durante el día es en el momento de la oración del 'Asr y dura hasta el atardecer hasta que sol caiga,


Y en cuanto a
{ وَزُلَفًا مِنَ اللَّيْلِ }
{Y “Zulfa” de la noche}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 11, parte del versículo: 114.
****



Ya hemos Aclarado la palabra “Zulfa”: Es decir, a una hora cercana al día, al comienzo de la noche, y es la hora de las oraciones del Maghrib e Isha, o al final de la noche, y es el momento de la oración del Fajr, y su momento se extiende hasta el momento de la salida del sol, quizás “ Ibno Omar” o alguien más quisiera decir:
Espera un poco, quizás se refiere a los dos extremos del día, es decir, el amanecer y el atardecer.
¿Cómo es que has hecho que el final del día este en la mitad del día?”


Entonces le respondemos diciendo:
Debe saber que el día se forma del día de la mañana, que es desde la salida del sol hasta que este el sol en la mitad de cielo, y luego entra en el día de la tarde, y los finales del día, mañana y tarde, coinciden en el momento del medio dia en la oración A-Duhr, y Dios Todopoderoso dijo:
{فَاصْبِرْ عَلَىٰ مَا يَقُولُونَ وَسَبِّحْ بِحَمْدِ ربّك قَبْلَ طُلُوعِ الشَّمْسِ وَقَبْلَ غُرُوبِهَا وَمِنْ آنَاءِ اللَّيْلِ فَسَبِّحْ وَأَطْرَافَ النّهار لَعَلَّكَ تَرْضَىٰ}
صدق الله العظيم
[طه:١٣٠].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, versículo: 130.
****


En cuanto a las palabras de Dios Todopoderoso:
{وَسَبِّحْ بِحَمْدِ ربّك قَبْلَ طُلُوعِ الشَّمْسِ}
{Y glorifica la alabanza de tu Señor antes del amanecer}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, parte del versículo: 130.
****


Y ese es el tiempo señalado para alabar a Dios en
la oración del Fajr, y su tiempo señalado termina con la salida del sol, y su tiempo señalado es desde la penetración de los primeros rayos en la atmósfera hasta el amanecer con la salida del sol, en cuanto a las palabras de Dios Todopoderoso:

{وَقَبْلَ غُرُوبِهَا}
{Y antes del atardecer}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, parte del versículo: 130.
****



Ese es el momento de alabar a Dios en la oración del 'Asr, Y su tiempo señalado termina al atardecer cuando cae el Sol.


En cuanto a las palabras de Dios Todopoderoso:
{وَمِنْ آنَاءِ اللَّيْلِ فَسَبِّحْ}
{Y en los momentos de la noche, glorifícale}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, parte del versículo: 130.
****



Es en el inicio de la noche desde el crepúsculo después del atardecer hasta el anochecer, y ese es el momento de las oraciones del Maghrib e Isha, y están muy próximas la una de la otra, ya que La oración del Maghrib es desde de la caída del sol hasta el inicio del anochecer, luego después viene el tiempo de la oración de Isha, y ese es el momento de la noche, y se refería a su primera parte desde el crepúsculo hasta el anochecer, en cuanto al dicho del Todopoderoso:
{وَأَطْرَافَ النّهار}
{Y en los (dos) extremos de la claridad diurna}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, parte del versículo: 130.
****


Es el momento de encuentro de los dos extremos de la mañana y de la tarde diurna, y se encuentran en la hora de
la oración del Duhr.



Y no creo que haya nadie me interrumpa ahora para decir :
"Más bien, el significado de sus palabras
{وَأَطْرَافَ النّهار}
{Y en los (dos) extremos de la claridad diurna}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, parte del versículo: 130.
****

, es decir, unos de sus extremos es el amanecer y el otro es el 'Asr".


Entonces le contestamos diciendo:
Pero repetiste oraciones y te perdiste otras.
Así que contemple bien el versículo cuidadosamente y encontrará que mencionó el momento dela oración del Fajr así como el momento de la oración del 'Asr.
Entonces,
¿Qué crees que quiere decir con sus palabras?
{وَأَطْرَافَ النّهار}
{Y en los (dos) extremos de la claridad diurna}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, parte del versículo: 130.
****



Y se refiere a las oraciones del Fajr y del 'Asr, y él las mencionó en las palabras del Todopoderoso:
{وَسَبِّحْ بِحَمْدِ ربّك قَبْلَ طُلُوعِ الشَّمْسِ وَقَبْلَ غُرُوبِهَا}
{Y glorifica la alabanza de tu Señor antes de que salga el sol y antes de que se ponga}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, parte del versículo: 130.
****



Entonces, ahora no tienes más remedio que estar seguro de que el momento de la oración del Duhr es realmente al mediodia en la intersección de la mañana diurna y la tarde diurna, ahora vamos a hablar de la oración del medio, y se refiere a la oración del medio desde lado temporal, y no en su orden numérico, y Dios Todopoderoso dijo:
{حَافِظُوا عَلَى الصَّلَوَاتِ وَالصَّلَاةِ الْوُسْطَىٰ وَقُومُوا لِلَّهِ قَانِتِينَ}
صدق الله العظيم
[البقرة:٢٣٨].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 2, versículo: 238.
****


Y este es un mandato divino para preservar el horario de las cinco oraciones diarias, que son las oraciones del Fajr, el Duhr, El 'Asr, el Maghreb y el Isha, y luego repitió la nota para preservar la oración del medio debido a su delicado momento, y luego nos ordenó realizar en ella la súplica del Kunut a Dios y no invocar a nadie más que a Él y no suplicar a nadie junto con Dios.


Asimismo, esta oración es atestiguada por los guardias y patrullas angelicales, esa es la oración del Fajr, y la oración del Fajr es misma la oración del medio, y la entrada de su tiempo señalado es la única determinada con gran precisión en el decreto del gran Corán tanto para los eruditos como para ignorantes, y eso está en las palabras de Dios Todopoderoso:
{وَكُلُوا وَاشْرَبُوا حَتَّىٰ يتبيّن لَكُمُ الْخَيْطُ الْأَبْيَضُ مِنَ الْخَيْطِ الْأَسْوَدِ مِنَ الْفَجْرِ}
{Y comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora;}
صدق الله العظيم
[البقرة:١٨٧].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 2, parte del versículo: 187.
****


Su tiempo está en el medio entre la noche y el día, y ese es el momento del ayuno y el llamado a la oración del Fajr y el inicio del ayuno juntos, y luego completan el ayuno hasta el anochecer, que es el momento de la oración del Magreb, luego viene la mención de las cinco oraciones diarias con la anotación y la aclaración de cuál de ellas es la oración del medio, en las palabras de Dios Todopoderoso:
{أَقِمِ الصَّلَاةَ لِدُلُوكِ الشَّمْسِ إِلَىٰ غَسَقِ اللَّيْلِ وَقُرْآنَ الْفَجْرِ إِنَّ قُرْآنَ الْفَجْرِ كَانَ مَشْهُودًا}
صدق الله العظيم
[الإسراء:٧٨].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 17, versículo: 78.
****


Y este versículo contiene las cinco oraciones diarias, con una mención repetida de preservar el horario de la oración del medio con la aclaración de cuál de las oraciones es la oración del medio, y Dios Todopoderoso dijo:
{حَافِظُوا عَلَى الصَّلَوَاتِ وَالصَّلَاةِ الْوُسْطَىٰ وَقُومُوا لِلَّهِ قَانِتِينَ}
صدق الله العظيم
[البقرة:٢٣٨].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 2, versículo: 238.
****


Ya que nos indicado cuál es de las oraciones haciendo referencia a la súplica de kunut en ella, y esa es la oración del medio, que es la oración del Fajr, luego viene otro versículo para aclarar aún más la oración del medio después de que haber mencionado el horario completo de las cinco oraciones del dia en las palabras de Dios Todopoderoso:
{أَقِمِ الصَّلَاةَ لِدُلُوكِ الشَّمْسِ إِلَىٰ غَسَقِ اللَّيْلِ وَقُرْآنَ الْفَجْرِ إِنَّ قُرْآنَ الْفَجْرِ كَانَ مَشْهُودًا}
صدق الله العظيم
[الإسراء:٧٨].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 17, versículo: 78.
****


Este versículo menciona las cinco oraciones, comenzando con la salida del sol al proyectar sobre la tierra en la dirección del este.
Entonces, el hilo negro se hace visible para nosotros y lo distinguimos del hilo blanco del amanecer,
¿Acaso se debe eso a algo que no sea la salida del sol por el este?
Y este es el momento de la oración del Fajr, cuando se levanta el creyente para realizar su rezo, por lo que sigue realizando las cinco oraciones diarias, comenzando con la salida del sol, entonces la salida del sol nos hace visible el hilo blanco en el este hasta el anochecer de la noche, que es la última de las oraciones, y esa es la oración del Isha, y luego viene la mención de establecer y preservar la oración del medio, como viene en las siguientes palabras de Dios Todopoderoso:
{وَقُرْآنَ الْفَجْرِ إِنَّ قُرْآنَ الْفَجْرِ كَانَ مَشْهُودًا}
{así como la recitación del alba. Es cierto que la recitación del alba queda atestiguada. (78)}
صدق الله العظيم
[الإسراء:٧٨].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 17, parte final del versículo: 78.
****


Por lo tanto, la oración del Fajr es la oración del medio y es presenciada por los ángeles de la noche y el cambio de turno con los ángeles del día, que son las patrullas angelicales diurnas y nocturnas,


La cuestión quedó resuelta en lo que respecta a al horario de las oración, y vamos a ver el resto de las preguntas más adelante, si Dios quiere, y responderemos lo que Dios quiera.


El Hermano en el amor de Dios de los musulmanes y las musulmanas,
El humilde ante ellos el Imam Nasser Muhammad Al-Yamani.
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اقتباس المشاركة 5095 من موضوع قصة موسى عليه السلام والسامري وليلة الإسراء والمعراج وموضوع حول مواقيت الصلاة الخمس عمود الدين..


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الإمام المهديّ ناصر محمد اليماني
19 - شعبان - 1428 هـ
01 - 09 - 2007 مـ
07:11 مساءً
( بحسب التقويم الرسمي لأمّ القرى )


[ لمتابعة رابط المشاركة الأصلية للبيان ]
https://nasser-alyamani.org./showthread.php?p=156
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ردّ صاحب علم الكتاب المهديّ بالجواب من الكتاب لأولي الألباب، حول مواقيت الصلاة الخمس عمود الدين ..

بسم الله الرحمن الرحيم، والصلاة والسلام على خاتم الأنبياء والمُرسَلين محمد رسول الله صلّى الله عليه وآله وسلم وعلى جميع الأنبياء والمُرسَلين الذين من قبله وعلى جميع المسلمين التابعين، ومن ابتغى غير الإسلام ديناً فلن يُقبل منه وهو في الآخرة لمن الخاسرين ولا نفرّق بين أحد من رُسله ونحن له مسلمون، ثم أمّا بعد..

إليكم الجواب على السؤال الأول وأهم الأسئلة أجمعين حول مواقيت الصلاة الخمس عمود الدين:
عليك أن تعلم أيها السائل بأنّ أمر الصلاة قد تلقّاهُ مُحمدٌ رسول الله مُباشرةً بالتكليم من وراء الحجاب ليلة الإسراء إلى المسجد الأقصى والمعراج إلى سدرة المُنتهى ليُريه الله من آياته الكُبرى بعين اليقين؛ بالعلم لا بالحُلم، وكذلك مرّ بأصحاب النّار الذين يدخلونها بغير حساب قبل يوم الحساب من شياطين الجنّ والإنس، وكذلك الذين تأخذهم العزّة بالإثم بعد ما استيقن الحقّ أنفسهم فأعرضوا عنه وهم يعلمون أنّه الحقّ من ربّهم، أولئك يدخلون النّار بغير حساب قبل يوم الحساب، ويوم الحساب يُدخلون أشدُّ العذاب
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وقد مرّ مُحمدٌ رسول الله صلّى الله عليه وآله وسلم بأصحاب النّار في طريقه ليلة الإسراء بجسده وروحه فشاهد أصحاب النّار بعين اليقين عِلماً وليس حُلُماً؛ بل أُسري به بقدرة الله الواحد القهّار. تصديقاً لقول الله تعالى في كتابه القُرآن العظيم:
{وَإِنَّا عَلَىٰ أَن نُّرِيَكَ مَا نَعِدُهُمْ لَقَادِرُونَ ﴿٩٥﴾} صدق الله العظيم [المؤمنون].

وكان ذلك برغم المسافة العُظمى بين الثرى وسدرة المُنتهى والتي جعلها الله مُنتهى المعراج للمخلوق وما بعدها الخالق، وتلك الشجرة المباركة لا شرقيّة ولا غربيّة نظراً لأنّها تُحيط بعرش الملكوت كلّه شرقاً وغرباً.

ولو كانت شرقيّة لعلمنا أنها صغيرةُ الحجم، نظراً لتواجدها في مكانٍ بناحية الشرق، ولو كانت غربيّة لرأينا الأمر كذلك، وبرغم جهة المشارق وجهة المغارب فلو كانت صغيرة لكانت إمّا شرقيّة وإمّا غربيّة، ولكنّا وجدناها في القُرآن بأنّها ليست شرقيّة وليست غربيّة، ومن ثم بحثنا عن هذه الشجرة المباركة وعن سرّها وموقعها فوجدناها هي العرش الأعظم والمحيط بالسموات والأرض؛ بل وتحيط بالجنّة التي عرضها كعرض السموات والأرض.

وقد يودّ سائل أن يقول: "إذا كانت الجنّة عرضها السموات والأرض فكم الطول؟". ومن ثُمّ نقول: ليس للكرة طولٌ بل عرض، والكون كرة وتحيط به أربعة عشر كرة وهُنّ السموات السبع والجنّة التي عرضها السموات والأرض، وكلّ سماء أوسع حجماً من التي قبلها. بمعنى أنّ السماء الدُّنيا هي أصغر السموات السبع، وهي الطبق الأول فتأتي من بعدها طبق السماء الثانية وهي الدور الثاني، فتكون أكبر حجماً من الأولى، وكُلّ بناءِ سماءٍ يحيط بالرقم الأدنى منه إلى أكبر السموات وهي الرقم سبعة أوسعهنّ حجماً، وتُحيط السماء السابعة بالسموات الست جميعاً وهي أوسعهن حجماً، وذلك معنى قوله تعالى:
{وَالسَّمَاءَ بَنَيْنَاهَا بِأَيْدٍ وَإِنَّا لَمُوسِعُونَ ﴿٤٧﴾} صدق الله العظيم [الذاريات].

بمعنى أن كُلّ سماء تُحيط بالأدنى منها، فالسماء الأولى تحيط بها السماء الثانية لأنها أوسع منها حجماً، وكلما ارتفعت في السموات تجد بناءَهن أوسع فأوسع إلى السماء السابعة، ومن ثُمّ يأتي من بعد ذلك كُرة الجنّة التي عرضها كعرض السموات والأرض إلى الأرض الأُمّ مركز الانفجار الكوني، ومن ثُمّ يأتي من بعد ذلك الشجرة المُباركة والتي تُحيط بما خلق الله أجمعين ومنتهى ما خلقه الله ومنتهى حدود الملكوت الشامل فتحيط بما قد خلق وهي تُحيط بالخلائق، وأعلى منها الخالق يغشى السدرة ما يغشى من نور وجهه تعالى؛ بل هي عَلَمٌ كبير يُعرف بها موقع الجنّة التي هي أقرب شيء إليها.

وبما أنّنا نعلم بأنّ الجنّة عرضها كعرض السماء والأرض ولكنّنا نجد بأنّ سدرة المُنتهى أعظم حجماً من الجنّة التي تُحيط بالسموات والأرض، وقد وصف الله لكم حجمها في القُرآن العظيم لمن يتدبّر ويتفكّر، وقال الله تعالى:
{عِندَهَا جَنَّةُ الْمَأْوَىٰ ﴿١٥﴾} صدق الله العظيم [النجم].

فإن سألني أحدكم عن بيت فلان فقلت له: الجبل الفلاني عند بيت فلان الذي تسأل عنه لقاطعني قائلاً: "كيف تجعل الجبل وهو الأكبر علامةً للبيت وهو الأصغر! بل قُل: بيتُ فلانٍ عند الجبل الفلاني". فأقول له: صدقت وصدق الله العظيم وقال:
{عِندَهَا جَنَّةُ الْمَأْوَىٰ}، وذلك لأنّ السدرة أكبر حجماً من الجنّة التي عرضها كعرض السموات والأرض. أم تظنونها شجرةً صغيرةً؟ فكيف تكون الجنّة عندها وأنتم تعلمون بأنّ الجنّة عرضها السموات والأرض، أفلا تتفكرون؟

بل هي من آيات ربّه الكُبرى التي رآها محمدٌ رسول الله في مُنتهى موقع المعراج فتلقّى الكلمات من ربّه من ورائها. تصديقاً لقول الله تعالى:
{وَمَا كَانَ لِبَشَرٍ أَن يُكَلِّمَهُ اللَّهُ إِلَّا وَحْيًا أَوْ مِن وَرَاءِ حِجَابٍ} صدق الله العظيم [الشورى:51].

وهل تظنّون الله كلّم موسى تكليماً في البقعة المُباركة جهرةً؟ بل من الشجرة المباركة وقرّبه الله نجيّاً وموسى عليه الصلاة والسلام في الأرض، وقال الله تعالى:
{فَلَمَّا أَتَاهَا نُودِيَ مِن شَاطِئِ الْوَادِ الْأَيْمَنِ فِي الْبُقْعَةِ الْمُبَارَكَةِ مِنَ الشَّجَرَةِ أَن يَا مُوسَىٰ إِنِّي أَنَا اللَّهُ ربّ العالمين ﴿٣٠﴾} صدق الله العظيم [القصص].

ولربّما يستغل الضالّون هذه الآية فيُأَوِّلونها بالباطل، فأمّا قوله تعالى في شطر الآية الأوّل فيتكلم عن موقع موسى بأنّ موقعه في البقعة المُباركة من شاطئ الوادي الأيمن، وأمّا موقع الصوت فهو من الشجرة لذلك قال الله تعالى بأنّه كلم موسى من الشجرة، وقال سبحانه:
{نُودِيَ مِن شَاطِئِ الْوَادِ الْأَيْمَنِ فِي الْبُقْعَةِ الْمُبَارَكَةِ مِنَ الشَّجَرَةِ أَن يَا مُوسَىٰ إِنِّي أَنَا اللَّهُ رَبّ العَالمِين ﴿٣٠﴾} صدق الله العظيم [القصص].

وأما النّار فالحكمة منها إحضار موسى إلى البقعة المُباركة، وهي في الحقيقة نورٌ وليست ناراً وإنّما بحسب ظنّ موسى أنّها نارٌ، ولكنه حين جاءها فلم يجدها ناراً بل نوراً آتٍ من سدرة المُنتهى، ولكن لم يرَ موسى بأنّ هذا الضوء آتٍ من السماء؛ بل كان يراه جاثماً على الأرض، فأدهش ذلك موسى عليه الصلاة والسلام، ومن ثُمّ وضع رجله على ذلك الضوء الجاثم على الأرض فلم يشعر له بحرارةٍ مستغرباً من هذا الضوء الجاثم على الأرض، فإذا بالصوت يُرحب به من الشجرة؛ سدرة المُنتهى:
{نُودِيَ أَن بُورِكَ مَن فِي النّار وَمَنْ حَوْلَهَا وَسُبْحَانَ اللَّهِ ربّ العالمين ﴿٨﴾} صدق الله العظيم [النمل].

فأمّا الذي بورك فهو موسى بعد دخوله دائرة النّور التي ظنّها ناراً، ومن ثُمّ رأى بأنّ النّور في الحقيقة مُنبعثٌ من السماء فرفع رأسه ناظراً لنور ربّه المُنبعث من سدرة المُنتهى ومن ثُمّ عرّف الله لموسى بأنّ هذا النّور مُنبعثٌ من نور وجهه سبحانه لذلك قال الله تعالى:
{يَا مُوسَىٰ إِنَّهُ أَنَا اللَّهُ الْعَزِيزُ الْحَكِيمُ ﴿٩﴾} صدق الله العظيم [النمل]، وذلك لأنّ الله نور السموات والأرض ومن لم يجعل الله لهُ نوراً فما لهُ من نورٍ.

ولا يزال لدينا الكثير من البرهان لتأويل الحقّ لهذه الآية والتي يُريد أن يستغلّها المسيح الدجال فترون ناراً سحريّة لا أساس لها من الصحة، ثم ترونه إنساناً في وسطها فيكلّمكم، وخسِئ عدوّ الله. ولأنه يقول بأنّه أنزل هذا القُرآن سوف يعمَد إلى هذه الآية وقد روّج لها أولياؤه بالتأويل بالباطل للتمهيد له، ولكننا نعلم بأنّ الله ليس كمثله شيء فلا يُشبه الإنسان وليس كمثله شيء من خلقه في السموات ولا في الأرض. وهيهات هيهات لما يمكرون، وليس الله هو النّور بل النّور ينبعث من وجهه تعالى علواً كبيراً، وقال سبحانه وتعالى:
{اللَّهُ نُورُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ مَثَلُ نُورِهِ كَمِشْكَاةٍ فِيهَا مِصْبَاحٌ الْمِصْبَاحُ فِي زُجَاجَةٍ الزُّجَاجَةُ كَأَنَّهَا كَوْكَبٌ دُرِّيٌّ يُوقَدُ مِن شَجَرَةٍ مُّبَارَكَةٍ زَيْتُونَةٍ لَّا شرقيّة وَلَا غربيّة يَكَادُ زَيْتُهَا يُضِيءُ وَلَوْ لَمْ تَمْسَسْهُ نَارٌ نُّورٌ عَلَىٰ نُورٍ يَهْدِي اللَّهُ لِنُورِهِ مَن يَشَاءُ وَيَضْرِبُ اللَّهُ الْأَمْثَالَ لِلنَّاسِ وَاللَّهُ بِكُلِّ شَيْءٍ عَلِيمٌ ﴿٣٥﴾} صدق الله العظيم [النور].

فلا تفكّروا في ذاته، فكيف تتفكرون في شيءٍ ليس كمثله شيء؟ وتعرّفوا على عظمة الله من خلال آياته بين أيديكم ومن فوقكم ومن تحتكم وتفكّروا في خلق السموات والأرض، ومن ثُمّ لا تجدون في أنفسكم إلّا التعظيم للخالق العظيم وأعينكم تسيلُ من الدمع مما عرفتم من عظمة الحقّ سبحانه، ومن ثم تقولون:
{
رَبَّنَا مَا خَلَقْتَ هَـٰذَا بَاطِلًا سُبْحَانَكَ فَقِنَا عَذَابَ النَّارِ ﴿١٩١} صدق الله العظيم [آل عمران].

وأجبرني على بيان ذلك برهان حقيقة المعراج لمحمدٍ رسول الله - صلّى الله عليه وآله وسلم - من الثرى إلى سدرة المنتهى بالجسد والروح لكي يرى من آيات ربّه الكُبرى بعين اليقين، ثم يتلقّى الوحي مباشرةً من ربّ العالمين في فرض الصلوات الخمس التي جعلهُنّ الله الصلة بين العبد والمعبود، من أقامهُنّ أقام الدين ومن هدمهُنّ هدم الدين، فانظروا لجواب أهل النّار على المؤمنين السائلين عن سبب دخولهم النار:
{مَا سَلَكَكُمْ فِي سَقَرَ ﴿٤٢﴾ قَالُوا لَمْ نَكُ مِنَ الْمُصَلِّينَ ﴿٤٣﴾} صدق الله العظيم [المدثر].

وقد يقول أحد المسلمين من الذين لا يُصلّون:
"إنما تخص هذه الآية الكفار". ومن ثُمّ نقول له: إذا لم تُصَلِّ فأنت منهم، والعهد الذي بيننا وبينهم ترك الصلاة، فإذا لم يسجد جبينك لربك فأنت مُتكبرٌ بغير الحقّ وعصيت أمر ربّك وأطعت أمر الشيطان في عدم السجود لله ربّ العالمين يوم يُدْعَون وأولياؤهم إلى السجود فلا يستطيعون وقد كانوا يدعون للسجود لله في الدنيا وهم سالمون.

وأمّا مواقيت الصلوات الخمس فقد جاء ذلك في القرآن العظيم بأنّ ثلاثاً من الصلوات الخمس جعل الله ميقاتهُنّ في زُلفةٍ من الليل في أوّله وآخره. ومعنى الزُلفة أي: ميقاتٌ قريبٌ من أوّل النّهار وآخره. وأما اثنتين فجعلهُنّ الله في النّهار فيكونان في طرفي نهار العشيّ، ونهار العشيّ من الظُهر وينتهي بغروب الشمس، وقال الله تعالى:
{إِذْ عُرِضَ عَلَيْهِ بِالْعَشِيِّ الصَّافِنَاتُ الْجِيَادُ ﴿٣١﴾ فَقَالَ إِنِّي أَحْبَبْتُ حُبَّ الْخَيْرِ عَن ذِكْرِ ربّي حَتَّىٰ تَوَارَتْ بِالْحِجَابِ ﴿٣٢﴾} صدق الله العظيم [ص].

فمن خلال هذه الآية نفهم بأنّ نهار العشيّ طرفه الأول حين تكون الشمس بمنتصف السماء وطرفه الآخر عند الغروب، فينتهي وقت صلاة العصر بتواري الشمس وراء الحجاب فيدخل ميقات صلاة المغرب فيستمر إلى غسق الليل فيدخل ميقات صلاة العشاء، وقال الله تعالى:
{وَأَقِمِ الصَّلَاةَ طَرَفَيِ النّهار وَزُلَفًا مِنَ اللَّيْلِ} صدق الله العظيم [هود:١١٤].

فأمّا
{ طَرَفَيِ النّهار } فهو يتكلم عن نهار العشي وطَرفيه هما الظهر في طرف نهار العشي الأول فيكون عند وقت صلاة الظهر والطرف الآخر في وقت صلاة العصر إلى الغروب وتواري الشمس بالحجاب.


وأمّا
{ وَزُلَفًا مِنَ اللَّيْلِ } فقد بيّنا بأنّ الزُلفة: أي الوقت القريب من النّهار سواء في قِطْعٍ من أول الليل وهو وقت صلاة المغرب والعشاء أو قِطْعٍ من آخر الليل وهو وقت صلاة الفجر ويمتد ميقاتها إلى لحظة طلوع الشمس.


ولربّما يودّ ابن عمر أو غيره أن يقول: "مهلاً إنّما يقصد طرفي النّهار أي الفجر والمغرب، فكيف تجعل طرف النّهار وسطه؟". ومن ثم نقول: له اعلم بأن النّهار يتكون من نهار الغدوّ وهو من طلوع الشمس إلى المنتصف والإنكسار فيدخل نهار العشيّ، وأطراف نهار الغدو والعشي تحتويهما بالضبط صلاة الظهر، وقال الله تعالى:
{فَاصْبِرْ عَلَىٰ مَا يَقُولُونَ وَسَبِّحْ بِحَمْدِ ربّك قَبْلَ طُلُوعِ الشَّمْسِ وَقَبْلَ غُرُوبِهَا وَمِنْ آنَاءِ اللَّيْلِ فَسَبِّحْ وَأَطْرَافَ النّهار لَعَلَّكَ تَرْضَىٰ} صدق الله العظيم [طه:١٣٠].

فأمّا قوله تعالى:
{وَسَبِّحْ بِحَمْدِ ربّك قَبْلَ طُلُوعِ الشَّمْسِ}، وذلك ميقات التسبيح لله في صلاة الفجر وينتهي ميقاتها بطلوع الشمس وميقاتها من الدلوك إلى الشروق بطلوع الشمس.

وأما قوله تعالى:
{وَقَبْلَ غُرُوبِهَا}، وذلك ميقات التسبيح لله في صلاة العصر، وينتهي ميقاتها بتواري الشمس وراء الحجاب.

وأما قوله تعالى:
{وَمِنْ آنَاءِ اللَّيْلِ فَسَبِّحْ}، وهو أوانه الأول ويبتدئ من الشفق بعد الغروب إلى الغسق وذلك ميقات صلاة المغرب والعشاء وهُنّ قريبات من بعضٍ، فصلاة المغرب منذ أن تتوارى الشمس في الحجاب إلى إقبال الغسق فيدخل ميقات صلاة العشاء وذلك هو أناء الليل ويقصد أوانه الأول من الشفق إلى الغسق.

وأما قوله تعالى:
{وَأَطْرَافَ النّهار}، وهو مُلتقى أطراف نهار الغدو ونهار العشي، ومجمعهما في ميقات صلاة الظهر.

ولا أظنّ أحداً الآن سوف يقاطعني ليقول: "بل معنى قوله وأطراف النّهار أي طرفه من الفجر وطرفه الآخر هو العصر". فنقول: ولكنك كرّرتَ صلوات وأضعتَ أُخَرْ، فتدبّر الآية جيداً تجد بأنّه ذكر ميقات صلاة الفجر وكذلك ميقات صلاة العصر فكيف تظنّ قوله:
{وَأَطْرَافَ النّهار} بأنه يقصد صلاة الفجر والعصر وهو قد ذكرهم بقوله تعالى: {وَسَبِّحْ بِحَمْدِ ربّك قَبْلَ طُلُوعِ الشَّمْسِ وَقَبْلَ غُرُوبِهَا}؟ إذاً ليس لك الآن إلا أن توقن بأنّه حقّاً ميقات صلاة الظهر تكون في مجمع أطراف النّهار، ومجمع أطراف نهار الغدوة ونهار الروحة يحتويهما وقت صلاة الظهر.

ونأتي الآن لذكر الصلاة الوسطى، ويقصد بأنها وسطى من ناحية وقتيّة ولا يقصد وسطى من ناحية عدديّة، وقال الله تعالى:
{حَافِظُوا عَلَى الصَّلَوَاتِ وَالصَّلَاةِ الْوُسْطَىٰ وَقُومُوا لِلَّهِ قَانِتِينَ} صدق الله العظيم [البقرة:٢٣٨].

وهذا أمر إلهي بالحفاظ على خَمس الصلوات وهنّ الفجر والظهر والعصر والمغرب والعشاء، ومن ثم كرر التنويه بالحفاظ على الصلاة الوسطى نظراً لميقاتها الصعب، ومن ثم أمرنا أن نقوم فيها بدعاء القنوت لله ولا ندعو سواه ولا ندعو مع الله أحداً.

وكذلك هذه الصلاة مشهودةٌ من قبل المعقّبات والدوريّات الملائكيّة، وتلك هي صلاة الفجر، وصلاة الفجر هي الصلاة الوسطى، ودخول ميقاتها هو الوحيد المعلوم في القُرآن بمنتهى الدقة للجاهل والعالم، وذلك في قوله تعالى:
{وَكُلُوا وَاشْرَبُوا حَتَّىٰ يتبيّن لَكُمُ الْخَيْطُ الْأَبْيَضُ مِنَ الْخَيْطِ الْأَسْوَدِ مِنَ الْفَجْرِ} صدق الله العظيم [البقرة:١٨٧].

فميقاتها بالوسط بين الليل والنّهار وتلك لحظة الإمساك والأذان للفجر والإمساك معاً، ومن ثمّ يتمّون الصيام إلى الليل وهو ميقات صلاة المغرب، ومن ثم يأتي ذكر الصلوات الخمس مع التنويه والتوضيح أيّهم الصلاة الوسطى وذلك في قوله تعالى:
{أَقِمِ الصَّلَاةَ لِدُلُوكِ الشَّمْسِ إِلَىٰ غَسَقِ اللَّيْلِ وَقُرْآنَ الْفَجْرِ إِنَّ قُرْآنَ الْفَجْرِ كَانَ مَشْهُودًا} صدق الله العظيم [الإسراء:٧٨].

وهذه الآية تحتوي على الصلوات الخمس مع تكرار التنويه للحفاظ على الصلاة الوسطى مع التوضيح أيّها من الصلوات، وقال الله تعالى:
{حَافِظُوا عَلَى الصَّلَوَاتِ وَالصَّلَاةِ الْوُسْطَىٰ وَقُومُوا لِلَّهِ قَانِتِينَ} صدق الله العظيم [البقرة:٢٣٨].

فقد بيّن لنا أيّها بإشارة دعاء القنوت فيها وتلك هي الصلاة الوسطى، ومن ثم تأتي آيةٌ أخرى لتوضيحٍٍ أكثر للصلاة الوسطى بعد أن ذكر الوقت الشامل للصلوات الخمس في قوله تعالى:
{أَقِمِ الصَّلَاةَ لِدُلُوكِ الشَّمْسِ إِلَىٰ غَسَقِ اللَّيْلِ وَقُرْآنَ الْفَجْرِ إِنَّ قُرْآنَ الْفَجْرِ كَانَ مَشْهُودًا} صدق الله العظيم [الإسراء:٧٨].

فهذه الآية ذكرت جميع الصلوات الخمس بدءًا من دلوك الشمس بالأرض من ناحية المشرق فتبيّن لنا الخيط الأسود من الخيط الأبيض من الفجر فهل كان ذلك إلا بسبب دلوك الشمس من المشرق؟ وذلك ميقات صلاة الفجر أول ما يقوم النائم المصلي لأدائها فيستمر في أداء الصلوات الخمس من أوّلهن عند دلوك الشمس، فيبيّن لنا دلوك الشمس ظهور الخيط الأبيض بالمشرق إلى غسق الليل وهي آخر الصلوات وتلك هي صلاة العشاء، ومن ثمّ يأتي التنويه للقيام والحفاظ على الصلاة الوسطى، وذلك قوله تعالى:
{وَقُرْآنَ الْفَجْرِ إِنَّ قُرْآنَ الْفَجْرِ كَانَ مَشْهُودًا}
صدق الله العظيم [الإسراء:٧٨].

إذاً صلاة الفجر هي الصلاة الوسطى والمشهودة من قبل ملائكة الليل والدور والتسليم لملائكة النّهار وهنّ المعقّبات بالليل والنّهار.


وقضي الأمر بالنسبة لسؤال مواقيت الصلوات، وسوف ننظر باقي الأسئلة في وقت لاحقٍ إن شاء الله ونردّ على ما شاء الله منها.

أخو المسلمين والمسلمات في الله، الذليل عليهم الإمام ناصر محمد اليماني.
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